Apple Watch cumple 10 años: 5 razones por las que el smartwatch original sigue destacando

Tres mejoras clave que el Apple Watch necesita para la próxima década

Primer plano de una persona que lleva un Apple Watch Series 10 y un Ultra 2 con flores rosas de fondo
última actualización 8 ago 2025

Lo admito: cuando los relojes inteligentes salieron al mercado hace una década, no me interesaron. Los primeros modelos tenían un precio elevado—alrededor de 349 dólares (unos 472 dólares hoy ajustando la inflación)—y un diseño voluminoso que no encajaba ni con mi estilo ni con mi presupuesto.

Al principio, estos relojes parecían más un accesorio para el móvil que dispositivos independientes. Las primeras versiones ni siquiera llevaban GPS, y la idea de recibir notificaciones constantemente en una pantalla pequeña y poco atractiva no me entusiasmaba.

Pero a medida que la tecnología fue evolucionando, también lo hizo mi curiosidad. La llegada de la conectividad móvil integrada en modelos posteriores permitió que los relojes inteligentes funcionaran de manera más autónoma, y dejaran de ser solo una extensión del teléfono.

Mi interés real surgió con el lanzamiento de una versión más asequible en 2020. Con un precio de 279 dólares (unos 348 dólares hoy), era más fácil de justificar y ofrecía funciones de seguridad impresionantes, como la detección de caídas y las llamadas de emergencia. Además, permitía acceder a una amplia gama de aplicaciones de terceros, igual que los modelos más caros, como el Apple Watch SE.

El seguimiento de la actividad física cobró protagonismo con los modelos de 2021, y al año siguiente llegaron aún más opciones, incluidas versiones avanzadas y resistentes pensadas para estilos de vida activos, como el Series 7 y el Apple Watch Ultra.

Los relojes inteligentes de hoy en día son más potentes, accesibles y versátiles que nunca: ofrecen funciones avanzadas de salud, seguimiento deportivo y una conectividad perfecta, todo desde tu muñeca.

Apple Watch Series 10, Apple Watch SE y Apple Watch Ultra 2 mostrados uno al lado del otro sobre una mesa de madera
(Image credit: Dan Bracaglia/Tom's Guide)

Las 5 cosas que más me gustan del Apple Watch después de 10 años

En 2025, el Apple Watch destaca como el smartwatch más reconocido y popular a nivel mundial. Actualmente, el Series 10 es nuestra principal recomendación como mejor smartwatch en general.

El Apple Watch marcó un antes y un después en la tecnología wearable, inspirando a competidores como Samsung y Google a crear sus propios relojes inteligentes. Es difícil imaginar dispositivos como el Pixel Watch o el Galaxy Watch sin el éxito inicial del Apple Watch.

Para celebrar el décimo aniversario de este innovador dispositivo, aquí tienes las cinco características que más valoro del Apple Watch moderno, desde sus herramientas motivacionales hasta su fiable soporte de software, incluso para modelos antiguos.

Por supuesto, ningún dispositivo es perfecto. Por eso también comparto las tres mejoras más importantes que me gustaría ver en el Apple Watch durante la próxima década—idealmente, mucho antes.

Apple Watch Series 10 en tamaños de 42 mm y 46 mm mostrando indicaciones de Apple Maps
(Image credit: Future)

Amor y relaciones: explorando la diversidad de tallas

Desde el lanzamiento del primer Apple Watch, los usuarios han podido elegir entre diferentes tamaños de caja y pantalla, pensados para adaptarse a una variedad de tamaños de muñeca y estilos personales.

Con el paso de los años, estos tamaños de smartwatch han ido aumentando progresivamente. Los modelos originales estaban disponibles en versiones de 38 mm y 42 mm, mientras que el último Series 10 ahora se ofrece en opciones más grandes de 42 mm y 46 mm.

A pesar del aumento de tamaño, el nuevo Series 10 es notablemente más fino y cómodo de llevar en comparación con la versión de 2015. Si prefieres un smartwatch más pequeño, el Apple Watch SE (2022) está disponible en tamaños de 40 mm y 44 mm.

Contar con una gama de tamaños de smartwatch significa que hay una opción para cada persona, tanto si buscas un reloj compacto como si prefieres una pantalla más grande. Esperemos que las futuras versiones sigan ofreciendo aún más opciones de tamaño para satisfacer las necesidades de todos.

Primer plano de un Apple Watch SE sobre un fondo azul, mostrando los pasos para configurar el envío de una notificación de Llegada en watchOS 11
(Image credit: Dan Bracaglia/Tom's Guide)

Amor: funciones de seguridad que debes conocer

Los modelos más recientes del Apple Watch están equipados con avanzadas funciones de seguridad y monitorización de la salud. Entre ellas se incluyen la detección de accidentes y caídas, el control de la frecuencia cardíaca para detectar pulsaciones inusualmente altas o bajas, alertas de fibrilación auricular (AFib) e incluso la capacidad de detectar apnea del sueño (disponible en los modelos Series 9, 10 y Ultra 2).

Una de las funciones de seguridad más destacadas es Check Ins, introducida con watchOS 11. Ideal para quienes disfrutan de actividades en solitario como senderismo, correr o caminar, Check Ins se accede fácilmente desde la app Mensajes. Esta herramienta te permite compartir rápidamente tu ubicación con contactos de confianza, para que tus seres queridos puedan saber dónde te encuentras en todo momento, ya sea que estés haciendo recados o participando en una maratón.

Amor: una enorme selección de aplicaciones disponibles

Apple sigue mejorando el Apple Watch con nuevas funciones y aplicaciones integradas a través de actualizaciones de software periódicas. Sin embargo, lo que realmente distingue al Apple Watch es su enorme y creciente colección de aplicaciones de terceros: hay millones disponibles para explorar.

Algunas de las apps más populares para Apple Watch de las que los usuarios dependen a diario son AllTrails, Headspace, Google Maps, Strava, StepsApp y Spotify. Estas aplicaciones ayudan a los usuarios a mantenerse activos, conscientes y conectados directamente desde su muñeca.

Apple Watch SE sobre una mesa roja mostrando los Anillos de Actividad casi completos
(Image credit: Tom's Guide)

herramientas motivacionales para inspirar amor y positividad

Los Anillos de Actividad han sido una característica clave del Apple Watch desde sus inicios, pensados para motivarte a llevar una vida más saludable y activa. Cada día, se te anima a "cerrar tus anillos" levantándote, caminando y manteniéndote en movimiento.

Con watchOS 11, ahora puedes personalizar o pausar fácilmente tus objetivos de anillos para adaptarlos mejor a tu rutina diaria.

Esta forma divertida y similar a un juego de abordar la actividad física resulta motivadora y gratificante, lo que explica por qué muchos otros relojes inteligentes han incorporado funciones parecidas para animar a los usuarios a mantenerse activos.

El logotipo de watchOS 11 en la pantalla de un reloj inteligente
(Image credit: Future)

Actualizaciones frecuentes de software y ventajas de la compatibilidad con versiones anteriores

Apple lanza una nueva versión de watchOS cada año, incorporando funciones novedosas, mejoras de software y una experiencia de uso optimizada. Aún mejor, los modelos antiguos de Apple Watch suelen recibir actualizaciones de firmware durante hasta cinco años. Por ejemplo, watchOS 11 es compatible con dispositivos tan antiguos como el Apple Watch Series 6, que salió al mercado en 2020.

De cara al futuro, esto es lo que me gustaría ver cuando se lance watchOS 12 dentro de unos meses, probablemente presentado en la próxima conferencia para desarrolladores de WWDC 2025.

3 formas en que el Apple Watch puede mejorar

Después de destacar todo lo que convierte al Apple Watch en mi dispositivo inteligente favorito en 2025, es momento de hablar sobre algunos aspectos que podrían mejorarse. Si estáis escuchando, aquí están los puntos clave a abordar, ordenados por prioridad:

Smartwatch Apple Watch SE 2022 en la muñeca
(Image credit: Tom's Guide)

por qué la duración de la batería es una desventaja importante

La autonomía de la batería sigue siendo el mayor desafío al que se enfrentan los smartwatches actuales. No es un problema exclusivo de una sola marca: afecta a todos los grandes fabricantes de relojes inteligentes.

Cuando se lanzaron las primeras generaciones de smartwatches populares hace aproximadamente una década, la duración típica de la batería rondaba las 18 horas con un uso estándar. Ahora, con los modelos más recientes, esa cifra de 18 horas apenas ha variado.

Si bien activar el modo de bajo consumo puede alargar el uso hasta unas 24 horas, y los smartwatches actuales son más avanzados y completos que nunca, está claro que la tecnología de baterías debe ponerse al día. Una mejora significativa en la autonomía, idealmente hasta 48 horas, haría que estos potentes dispositivos fueran mucho más prácticos para el día a día.

Apple Watch Ultra 2, smartwatch con diseño resistente
(Image credit: Tom's Guide)

Por qué una solución única para Ultra puede no satisfacer todas las necesidades

Me encanta todo de la última serie de smartwatches resistentes, excepto el tamaño. La caja de 47 mm resulta voluminosa en muñecas más pequeñas como la mía.

Los modelos de smartwatch más asequibles vienen en dos tamaños, pero la versión duradera y de gama alta todavía no ofrece una opción más pequeña. Sería fantástico ver un smartwatch robusto y premium pensado para quienes tenemos la muñeca más fina.

Una versión de 43 mm sería la solución perfecta. Sin embargo, los últimos rumores apuntan a que el próximo modelo podría ser incluso más grande, en lugar de más pequeño.

Apple Watch Series 10 en la muñeca de una persona mostrando una notificación de que la monitorización de oxígeno en sangre está desactivada
(Image credit: Dan Bracaglia/Tom's Guide)

Explicación de la controversia sobre el sensor de oxígeno en sangre

Cada mañana, antes de tomar mi primera taza de café pero después de cepillarme los dientes y el pelo, me siento en mi despacho con las luces apagadas. Abro el cajón de mi escritorio, saco mi reloj inteligente y compruebo si la app de Oxígeno en Sangre sigue desactivada.

Por desgracia, para quienes vivimos en España, la respuesta —tal y como ha ocurrido durante los últimos 200 días— sigue siendo sí. Esta situación se debe a una compleja disputa legal sobre la tecnología que hay detrás de esta función de salud.

Hasta que se resuelva el problema, muchos propietarios de relojes inteligentes, yo incluida, seguiremos enfrentándonos a esta frustrante limitación.

NewsLetter

Recibe los artículos más comentados directamente en tu bandeja de entrada

Cada semana compartimos las noticias más relevantes en tecnología y entretenimiento. Únete a nuestra comunidad.

Tu privacidad es importante para nosotros. ¡Prometemos no enviarte spam!